Tuesday, September 27, 2016

Si usted es caucano (o de cualquier departamento pobre) le conviene votar por el Si.



Viene la hora del famoso plebiscito y la gente se pregunta si debemos “legalizar  a los terroristas o no”, o si debemos “agarrarnos de las manos y cantar cumbaya y vivir en un feliz paraíso o no”. Desafortunadamente, ambas partes tienen un ideal o anti-ideal y se olvidan preguntarse, qué es lo que más nos conviene?.  En este caso en particular, yo estoy a favor del si, por cosas que son pragmáticas y adicionalmente y sin traer tanto peso, cosas que son idílicas.

Primero que todo, el departamento del Cauca es el segundo departamento más pobre de la nación, por encima, y por muy poco del Chocó (según cifras del Dane al 2013).  Cada vez que traigo este tema a colación a mis compueblanos, brincan y dicen “tampoco”, como si fuera un pecado comparar estos 2 departamentos. No estamos muy lejos, el ingreso per cápita para ambos, está por debajo de 250000 pesos por persona, mientras que los siguientes departamentos más pobres (Sucre y Nariño) están entre 250k y 300k pesos.  De igual manera, somos segundos en el nivel de incidencia de pobreza (>60%), según cifras dane, como quien dice, nosotros (Choco, Cauca entre otros), estamos jodidos. Como no soy nariñense o chocoano, voy a explicar la razón por cuales es difícil salir del hueco en el Cauca. El problema es la guerrilla (entre otros).  Somos calificados como zona roja, lo cual hace que haya menos interés en desarrollar industria y empleo o al menos esa es la excusa. Así tal cual mientras exista la marca “guerrilla” vamos a ser calificados con la marca “zona roja”.  Lo cual trae los siguientes puntos.

1) El proceso de paz destruye la marca “Farc”.  Así los guerrilleros se dedique por su lado a ser vándalos, como muchos desmovilizados de las AUC, el concepto de crimen organizado bajo el nombre de guerrilla desaparece.  Qué significa esto en términos políticos?: Que se le acabaron las excusas a los dirigentes caucanos ( Negret, Iragorri, Velasco y Valencia) de no hacer lo suficiente por el departamento bajo la excusa de nuestra guerra.  Que significa en términos de inversión?: Bajo este nuevo paradigma, la gran diversidad agrícola del Cauca será más atractiva para mercados nacionales e internacionales.

2) El proceso de paz implica un aumento del “desminado”.  Según el periódico el Pais Cali, el departamento del Cauca tiene el índice más alto de víctimas por minas antipersonales. El proceso de paz viene con un plan de desminado (section 5.1.3.2 tratado de paz).  Creo que esto no necesita mucha explicación, a menos que usted sea uno de esos caucanos que prefiere ver piernas volando a  que se hiera un poco su orgullo por voltear la página.

3) El proceso de paz debilita (mas no erradica) la protección de zonas productoras de coca. Las FARC, se han dedicado por muchos años a autofinanciarse a costillas de las narices de algunos adictos, lo cual trae aun mas crimen organizado como los múltiples carteles ( micro carteles) que existen en Colombia. No se necesita ser Newton para entender que así sea que una reducción de digamos 50% de los miembros de las FARC, implica menos protección en las zonas productoras de cocaína.

4) El proceso de paz trae ahorros para el estado:  El proceso de paz cuesta, claro, no queremos que la gente que en buena fé se desmovilice, no tenga herramientas suficientes como para salir del punto en que un principio los llevó a las armas. Según la revista semana, en el 2014 el gasto en defensa fue aproximadamente de 27 billiones, mientras que el proceso de paz cuesta aproximadamente 15 billones.  Obviamente, no todo el gasto es en la guerra contra las FARC,  pero así sea que 4 billones sean ahorrados en guerra, el proceso como tal se paga en 4 años. De ahi en adelante todo es ganancia.

5) Si hay menos guerra, debería haber más inversión social: Hay que pensar que ya no se va destinar tanta plata en algo que nos llevó a nada, pues los más lógico sería que se invirtiera socialmente para evitar el punto que empezó el círculo de los grupos guerillo-narco-terroristas.

6) Sin guerrilla se acabaron las excusas para mejorar.  Como lo dije en la introducción, parte de la culpa para estar en los puntos mas bajos de pobreza en colombia es la guerrilla.  El departamento del Cauca se mofa de tener muchos ex-presidentes, senadores, algunos incluso se han jubilado del congreso, haciendo esfuerzos que no han sido suficientes para nosotros lo caucanos.  No voy a argumentar que todos los senadores, o ex-senadores sean corruptos, eso no lo sé, lo que sí puedo decir es que así sea en buena fe, todos han sido ineptos. Para la muestra un botón, Popayán fue una de las ciudades más importantes de Colombia y casi su capital, y ahora está sumida en el estancamiento más profundo y con una de las mayores tasas de desempleo en el país por cuenta también de la cantidad de desplazados de la guerra que llegan a una ciudad sin muchas oportunidades laborales. Estamos en un hueco económico, del cual no hemos podido salir, y sin embargo, el pueblo caucano en su soberanía, decide seguir re-eligiendolos, porque al fin de cuentas ellos no son culpables de la existencia de la marca FARC. Sin esta excusa de por medio, no veo razones por las cuales se los futuros gobernantes y representantes no puedan tener un plan para mejorar la calidad de vida y la situación económica del Cauca.

7) El poder del pueblo elige a quien quiera elegir. Algunas personas argumentan que Timochenko podría ser senador o hasta presidente.  La verdad, yo personalmente no votaría por ellos, pero al igual que este plebiscito, el país tiene potestad democrática de elegir a quien sea. Por ejemplo para muchos Álvaro Uribe tuvo un gobierno corrupto, por ejemplo, falsas desmovilizaciones, agroingreso seguro, persecuciones, falsos positivos. Adicionalmente, Uribe  no cumplió su promesa de acabar con la guerrilla, ni en 4 años, ni en 8 años. Digamos que  Alvaro Uribe sea inocente de estas acusaciones, eso implica que tanta corrupcion es en alguna medida debida a incompetencia  durante su mandato, y así y todo fue elegido senador. Como colombiano puede evitar fácilmente que los miembros de las FARC no obtengan cargos de elección popular, votando en contra de ellos.

Puedo seguir nombrando puntos, los cuales son objetivos y pragmáticos y terminaría escribiendo algo más largo que el tratado de paz.  Ahora voy a argumentar mis puntos mas debiles, o sea, los idílicos.  Lo que veo en los que argumentan el “no”, es simplemente uno de los 7 pecados capitales, el orgullo.  Decir que no a la paz, según algunos, es legitimar un grupo terrorista, o cosas por el estilo.  Así tengan razón, la guerra es una peor opción. Como quien dice, es mejor dejar el orgullo y voltear la página y esperar por algo mejor. Por qué se dirá?, por qué más allá de la guerrilla hay que pensar en la guerra, y que en toda guerra hay y han habido militares y civiles muertos, personas desmembradas, pobreza, corrupción  y drogas.  Hay que ser conscientes que ni Uribe, Betancur o Barco pudieron acabar con la guerrilla. Hay que pensar que detras de cada civil o militar muerto por culpa de la guerra, hay familias. Que por cada peso que no se invierte en los departamentos, va a haber más pobreza. Hay que ser humanos y dejar el orgullo a un lado y tener esperanza de algo mejor. Y si usted es religioso, o se mofa de serlo, piense que toda religión siempre habla del perdón. Y como lo dije, esperanza y cantos de paz, son puntos muy idealistas, pero al igual que muchos más allá de las razones pragmáticas, hay que también invertir en aprender a perdonar y seguir adelante.

Por: Fabian Benitez-Quiroz

Gracias a CEBQ y FJR por sus comentarios.

1 comment:

  1. Leer este artículo que muestra una realidad balanceada y objetiva Uno de los documentos más serios y objetivos que he leído


    http://www.razonpublica.com/index.php/conflicto-drogas-y-paz-temas-30/9742-%E2%80%8B%E2%80%8Bpor-qu%C3%A9-votar%C3%A9-no.html?utm_source=MadMimi&utm_medium=email&utm_content=El+s%C3%AD+y+el+no+al+Acuerdo+de+La+Habana&utm_campaign=20160926_m134509012_El+s%C3%AD+y+el+no+al+Acuerdo+de+La+Habana&utm_term=Jos_C3_A9+Gregorio+Hern_C3_A1ndez

    ReplyDelete